lunes, 1 de agosto de 2016

Motivaciones y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

                                                  Introduccion

Durante el proceso de enseñanza- aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza que permitan al docente la mayor facilidad y flexibilidad a la hora de impartir un tema y que favorezca de manera positiva al aprendizaje significativo de los estudiantes.

Como docentes o futuros nos interesa tener conocimiento de las motivaciones y estrategias a utilizar para conseguir de nuestros alumnos todo lo máximo de ellos, es decir lograr nuestros objetivos y así una educación de calidad. En este informe que trataremos se planteara pautas sobre diversas estrategias y motivaciones que como docentes utilizaremos para el desarrollo de nuestra clase.
                                           
  Motivaciones y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Todo proceso educativo ocurre en el curso de una acción y marca un itinerario para hacer algo, para poner de manifiesto como se ha llegado a una determinada meta y como se ha alcanzado la capacidad de saber hacer. Los procesos de enseñanza y aprendizaje podrán ser significativos en la medida en que tomen como punto de partida la vida y las experiencias del estudiantado, obtenidas dentro y fuera de la escuela. En este sentido, las estrategias de enseñanza y aprendizaje:

a)    Constituyen la forma de planificar y organizar sistemáticamente las actividades para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito escolar, en permanente interacción con el contexto.

b)    Se refieren a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

c)    Son un medio para contribuir a un mejor desarrollo cognitivo, socio-afectivo y físico del estudiante, es decir, de las competencias necesarias para actuar en el ámbito personal y social.

d)    Posibilitan que el estudiante enfrente distintas situaciones y aplique sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores en diversos contextos.

El educador o educadora cumplen un papel fundamental pues son los responsables de planificar y diseñar situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias, así como también de dar acompañamiento y retroalimentación durante el proceso.

Se denomina situación de aprendizaje o didáctica a las circunstancia creadas sobre la base de la realidad, con el propósito de que el estudiante construya y aplique determinados conocimientos o saberes.

Las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender. Las  técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de una forma lo más individual posible para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo como siempre será determinante por ambas partes, no solo del alumno. Creando una ejercicio mutuo.

Como docentes debemos de buscar la forma para aprovechar al máximo no solo las posibilidades del alumno sino también las nuestras. Es importante no quedarnos atrás en las nuevas vías de la información y tratar de conseguir la mayor modernización de nuestras habilidades para estar en complemento con los nuevos desafíos que se presentan a diario.

En estos últimos años han ido surgiendo diferentes formas de enseñar, diferentes estrategias, por lo que como docentes debemos incentivar, motivar y cultivar el hábito de estudio en los estudiantes, usando diferentes técnicas y recursos para favorecer el desarrollo de competencias, promover el autoaprendizaje, estimular la imaginación y dar soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.

Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera.

·         Estrategias de ensayo:

Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos que leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar.

·         Estrategias de elaboración:

Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.

·         Estrategias de organización:

Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de: resumir textos, esquemas, subrayado, entre otros. Podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.

La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.

 

·         Estrategias de comprensión:

Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.

Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar.

·         Estrategias de apoyo:

Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo, observando también que tipo de fórmulas no nos funcionaría con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor será esencial para su desarrollo.

Haciendo un análisis  de los requerimientos y estrategias básicas para fomentar la motivación del estudiante por aprender tenemos las siguientes:

Ø  Cumpla con los requerimientos básicos.

Proporcione un entorno de la clase organizado.

Sea un profesor que da apoyo.

Asigne trabajo desafiante, de acuerdo al nivel de sus estudiantes.

Haga que las tareas tengan importancia.

Ø  Cree confianza y expectativas positivas

Inicie el trabajo en el nivel de los estudiantes.

Haga que las metas del aprendizaje sean claras, específicas y alcanzables.

Enfatice la comparación con uno mismo, no con los demás compañeros.

Pegar carteles con frases motivadoras.

Comunique que la capacidad académica puede mejorarse.

Modele una buena solución de problemas.

Ø  Demuestre el valor del aprendizaje.

Asocie la tarea de aprendizaje con las necesidades de los estudiantes.

Asocie las actividades de la clase con los intereses de los estudiantes.

Despierte curiosidad.

Haga que la tarea de aprendizaje sea divertida.

Utilice la novedad y la familiaridad.

Explique las relaciones entre el aprendizaje presente y la vida futura.

De incentivos y recompensas, en caso de ser necesarios.

Darle importancia a cada trabajo realizado por el alumno de formas que le sirva de motivación para los estudios.

Ø  Ayude a los estudiantes a permanecer concentrados en la tarea.

Dé a los estudiantes oportunidades frecuentes de responder.

De a los estudiantes de crear un producto terminado.

Evite hacer mucho énfasis en la calificación.

Reduzca el riesgo de la tarea sin simplificarla en exceso.

Modele la motivación para aprender.

Enseñe tácticas de aprendizaje (teniendo presente un objetivo).

En conclusión  las estrategias para el manejo de la clase un aspecto básico y fundamental

en la actuación docente, y un medio de llegar a esa ansiada educación de calidad, atención

 individualizada y demás objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema Educativo.

                                               Bibliografias


·         Minerd (2014), Diseño curricular: Nivel  Primario, Segundo Ciclo (4to, 5to. 6to), Santo Domingo, DN.

 

·         Carrasco, José Bernardo (2007), Métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje, Madrid.


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